viernes, 18 de mayo de 2012

UNIDAD 2

CLASIFICACIÓN DE LOS MOTORES.

El motor es el componente del tren de fuerza que proporciona el movimiento al automóvil partiendo de la energía del combustible, salvo excepciones, todos son basados en el mecanismo de pistón biela manivela, y según la forma mas utilizada de clasificarlos, se dividen en motores de gasolina y motores Diesel, entre los que hay marcadas diferencias constructivas, y no solo por el combustible utilizado. Ambos son motores de combustión interna, esto significa que el combustible se quema dentro del motor para extraerle la energía y convertirla en movimiento, aunque en el pasado se utilizaron motores de combustión externa (calderas de vapor) para ese fin.

Si hacemos una síntesis del trabajo de los dos tipos de motores podemos decir que en un motor de gasolina se introduce dentro de una cámara de combustión una mezcla de aire y combustible, que luego se inflama con el uso de una bujía, en una suerte de explosión controlada que hace aumentar la presión y la temperatura dentro de la cámara, esta presión empuja un órgano de trabajo (el pistón), que a su vez transmite la fuerza al eje de salida. Para el caso del motor Diesel el funcionamiento es muy similar, pero a la cámara de combustión solo entra aire, y luego, en ella, se inyecta el combustible finamente pulverizado, el que se inflama y produce el aumento de presión.

Como desde el punto de vista constructivo-funcional ambos motores son de estructura básica similar, en este portal utilizaremos el motor de gasolina como patrón de descripción, para luego, tratar de forma separada el motor Diesel a fin de comprender sus diferencias y particularidades.
Cabe destacar que la eficiencia de los motores es bastante baja, solo el 15-25% de la energía térmica del combustible puede ser utilizable en el eje de salida, el resto se pierde, en forma de calor transferido a las paredes de la cámara, en los gases de escape, que aun calientes se vierten al exterior, en pérdidas internas por rozamiento y en el movimiento de las partes necesarias como los líquidos de lubricación o de enfriamiento. La eficiencia de los motores Diesel es un tanto mayor que los de gasolina.

1. SEGÚN EL CICLO DE TRABAJO:
  - Motor de 2 tiempos.
  - Motor de 4 tiempos.
2. SEGÚN EL ENCENDIDO:
  - Motor Otto (encendido mediante chispa).
  - Motor diésel (encendido auto-encendido).
3. SEGÚN LA FORMACIÓN DE LA MEZCLA:
  - Motor de carburador.
  - Motor de inyección.
4. SEGÚN EL COMBUSTIBLE:
  - Motor a gasolina.
  - Motor a diésel.
  - Motor a gas.
  - Motor a alcohol.
  - Motor de hidrógeno.
  - Carburantes múltiples.
5. SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE LOS CILINDROS:
  - Motor en linea.
  - Motor en V.
  - Motor de cilindros opuestos.
  - Motor en estrella (radial).
6. SEGÚN EL NUMERO DE CILINDROS:
  - Motor monocilindrico.
  - Motor bicilindrico.
  - Motor dolicilindrico.
7. SEGÚN LA REFRIGERACIÓN:
  - Motor refrigerado por agua.
  - Motor refrigerado por aire.
  - Motor refrigerado por refrigerante.
  - Motor de refrigeración mixta.
8. SEGÚN EL LLENADO DEL MOTOR:
  - Motores atmosféricos.
  - Motores sobrealimentados.
9. SEGÚN EL SENTIDO DE GIRO DEL MOTOR:
  - Motor de marcha a la derecha.
  - Motor de marcha a la izquierda.
10. SEGÚN LA UBICACIÓN DEL MOTOR:
  - Motor delantero.
  - Motor posterior.
  - Motor bajo el piso.
11. SEGÚN LA ENERGÍA DE TRABAJO:
  - Motor a combustión.
  - Motor eléctrico.
  - Motor híbrido.

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